lunes, 5 de mayo de 2008

Dia 04
Sobre los Mecanismos de Vida en los Suburbios

[Di tantas vueltas en todo esto que escribí, que publico lo que más me convenció. Comenten y corrijan! Saludos!]

A decir verdad, si me pongo a reflexionar al respecto, hay un pensamiento muy internamente arraigado en mí que me paraliza cada vez que revive, que me provoca una sensación de frío intenso, sentimientos desesperantes entre los cuales destaco el pánico. Algo así como visualizarme a mi mismo como la pieza de todo un sistema casi imposible de claudicar, pero no un sistema que deje de funcionar porque yo deje de existir. No parece que al romperse o rebelarse una pieza, todo el mecanismo deje de funcionar. Es como si el resto de las piezas lograran readaptarse para hacer que la maquinaria nunca se detenga.

Muchas veces creemos que no somos parte de nada, aunque en realidad, todos formamos parte de un gran sistema perverso y cruel. Todo depende de cuán bien esté aceitado el engranaje para que funcione cada vez mejor, aunque esto signifique todo lo contrario; cuanto mejor funciona este "sistema", peor es. No soy yo quien lo haya descubierto, tampoco lo he inventado, pero por razones encubiertas a las que intento echar luz, soy parte de él desde el día en que caí a la tierra, a las manos de quién me entregaría luego a mis progenitores. Desde entonces, y hasta no empezar a hacer uso correcto de mis facultades pensativas, me han enlistado en él y no pretenden hacerme desertar, aunque de momento no importe si lo hago por mis propios medios o no.

Me gustaría detenerme en aquél punto: "Muchas veces creemos que no somos parte de nada", en realidad, no es un sentimiento casual o imprevisto, sino más bien es uno arbitrariamente inculcado por el propio sistema, y lo utiliza en los momentos más estresantes de nuestras vidas con el fin de inferiorizarnos al punto de hacernos incapaces de desviar la orientación que por inercia social deberían tener (nuestras vidas, me refiero), por la simple razón de que "si vos dejás de hacerlo, vendrá otro y lo hará en tu lugar"(que ahora que lo pienso, es una especie de método de psicología inversa, que provoca que hagas algo de lo que no estás muy seguro). Para conseguirlo, entre sus principales estrategias, se encuentran los "refranes". Por definición un refrán es un "dicho agudo y sentencioso de uso común"[1], es decir, una especie de frase promisoria en boca de todos (o de cualquiera).
Cuando son usados como "correctivo ético", es cuando mejor funcionan. Una forma sútil de encasillarnos en un estilo de vida, digamos, "pactadamente correcto", aunque eso más bien signifique "un estilo de vida que no interfiera con los planes...pactadamente correctos".

[2]IMPORTANTE: ver nota al pie de este "post" antes de continuar.[2]

Visto así, parece muy sencillo, aunque en realidad no lo es. Su función, por demás comprobablemente productiva (para algunos pocos), es muy compleja y se encuentra fuertemente parasitada en el complicado entramado social; es una manera de convocar a las mentes más necias e intolerantes a defender una causa sin razonar motivos ni cuestionar consecuencias; una forma de construir una voz de conciencia colectiva, que esclaviza a los débiles, arrulla a los mediocres, desestabiliza y confunde a los rebeldes, y desmoraliza a los desertores. Una sútil arma para el dominio masivo.


Por supuesto, y no está de más decirlo, los "refranes" son tan sólo uno de los miles de métodos que tiene el sistema para "afiliarnos" a él (y otros tantos para marginar a los más endebles y desprotegidos). Antes de intentar enumerar y analizar en profundidad otros métodos (algo que no intentaré hacer aquí), es preciso entender que, para gobernar por sobre las mayorías, se parte por lograr trazar escasas similitudes entre todos los diferentes individuos que conforman una sociedad y clasificarlos así, en innumerables sub-grupos porque, claro, dado que es un sistema, necesita comportarse como tal.
Para cada uno de esos sub-grupos (o mayormente llamados "tribus"(?)) que conviven en la sociedad, el sistema ha ingeniado diferentes métodos de dominio y gobernación, para poder condenarlos a la sublevación total y hacer uso y desuso de todos ellos a su antojo.
Rápidamente, entre los más actualmente comunes, encuentro a los mensajes subliminales en publicidades; bombardeos de información con orígenes monopólicos; relación de productos con "statu quo"[3](por ej.: algo así como relacionar un auto con un estilo de vida glamorosa y dominativa); identificar bienes con la sanación o el alivio a sentimientos abstractos, trágicos y/o traumáticos; hacer indispensables servicios que no lo son; tentarte un puesto de gerente; venderte un disco de cerati....etc..etc.etc, y tantos etc´s como sub-grupos disponibles.
- (Me pregunto...según ellos, ¿yo... a que grupo pertenceré?)


[Antes de continuar debo felicitarte por haber llegado hasta aquí, estas progresando. No porque las pavadas que escribo sean interesantes o instructivas, sino más bien porque has logrado centrar tu atención dos minutos en una sola cosa.]



Ahora bien, imagino que se preguntarán porqué he eligido a los "refranes" como el principal de todos los métodos. La respuesta a ello es, en principio, porque es uno de los más antiguos y multitudinarios que existieron siempre. Antes de nacer y procrearse los actuales y masivos medios de comunicación, los conocimientos se transmitían de generación a generación mayormente a través del habla. En segundo y último lugar, porque... siendo aún muy pequeño o no...¿Quién no oyó hablar a los más ancianos sobre esta especie de "verdades absolutas e incuestionables", o cómo intentaban transmitirnos "esas verdades" para que las asimilemos a la vez como propias también?, ¿No les parece trágico que, siendo niños y recién empezando a construir biológicamente nuestro pensamiento y accionar intelectual, éstas verdades se iban parasitando en nuestras mentes frágiles y absorbentes? Claro que, con la mejor de las voluntades, lo que aquellos ancianos ya inundados de este pensamiento no podían preveer, es que, estas "verdades" condicionarían luego nuestro razonamiento en todas las etapas y facetas de nuestras posteriores vidas, cumpliendo así, efectivamente, con el objetivo cíclico por el que ha sido ideado: "que la maquinaria nunca se detenga!."

Para ser más gráficos, pongamoslo en un ejemplo. Imaginemos una escena en la que se encuentra un niño y un perro. Dicho animal es extremadamente agresivo y desconfiado. El niño, por su condición de niño, ante su inminente curiosidad por descubrir el mundo e ignorando los peligros a los que usualmente se expone en este tipo de situaciones, se acerca al animal y éste lo sorprende con un gruñido seguido de una mordida brutal. Esta agresión marcará de por vida a ésta persona, y este trauma lo perseguirá hasta el fin de sus días, a menos que se sienta obligado a superarlo. Es decir, sentirá miedo siempre por los perros, porque los asociará indefectiblemente con aquella experiencia en su infancia.
Ahora, saquemos al perro violento y coloquemos en la escena al perro más simpatico y juguetón del mundo, y cambiemos al niño por "uno nuevo". El pequeño, de la misma forma que en la escena anterior, se acerca al perro y lo encuentra agradable y divertido; el "cariño" es mútuo. Esa persona considerará luego que no hay peligro en arrimarse a un perro, que puede relacionarse tranquilamente con cualquiera de ellos.
Por último, limpiemos nuevamente la escena. Coloquemos "un nuevo niño", un pariente de éste, y otro perro totalmente diferente. Ignoraremos ahora los condicionamientos a los que pueda estar expuesto este pariente; es decir, olvidemos sus experiencias previas con los perros. En cuánto al animal, ignoraremos completamente si es amigable o violento. El niño, por su condición de niño (me gusta como suena), intenta acercarse en vano al animal, pues es retenido una y otra vez por dicho "pariente" que lo obliga en reiteradas ocasiones a alejarse de dicho animal, mientras le repite hasta el hartazgo lo peligroso que puede ser. Es muy probable que la mayoría de ustedes piensen que el pariente haya tenido malas experiencias en el pasado con esta clase de animales. Eso es probable, pero también podemos considerar que esta persona, sencilla y simplemente, solo intenta proteger al niño. En cualquiera de los casos, el pariente transmite aquél temor al niño, un temor que probablemente lo acompañará por mucho tiempo, y además, será un temor mezclado con ignorancia y prejuicio, por el hecho de que el niño nunca tuvo oportunidad de atravesar la barrera impuesta por el pariente y comprobar por si mismo los resultados de relacionarse con el animal; fue privado de desarrollar su propia experiencia. De todas formas, nada nuevo. Ya fue escrito hace unas décadas atrás en la canción "Mother", interpretada por Pink Floyd en el disco "The Wall", entre otras cosas.

Para finalizar (por ahora), para un "intelectualudo" como yo (intelectualudo es conjunción de "intelectual"(? yo?) y "Boludo"), y para tantos otros como yo, francamente disfrutamos mucho más de un show escénicamente precario como puede ser uno de King Crimson en el Gran Rex rodeado de 200 intelectualudos más, que de un show de Soda Stereo en el "Estadio(?) de River Plate", apretados y pegados al sudor de otros 15000 desconocidos que prestan más atencion en filmarlos con la calidad deplorable y demagoga de sus cámaras digitales y teléfonos celulares, en vez de presenciar(?) y/o sentir(?) el show. Las Razones?? Son tantas que merecen un "Dia" aparte, pero solo por empezar, estaría englobado en la Relación Calidad-precio.

--------
Nota: A quienes se hayan sentido ofendidos por alguno de mis parrafos, les pido mis sinceras disculpas. Los Discos en los que participa Gustavo Cerati son realmente muy buenos y dignos de recomendar! A por ellos! Seguro los encuentras en cualquier batea!
--------

[1]http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=refr%C3%A1n

[2]Refrán: No encontré mejor manera de describir los dichos propios de una sociedad, aquellas frases prefabricadas, esos pensamientos prejuiciosos bastante comunes en la mayoría de los hogares nacionales. Un refrán no es precisamente todo eso, pero por su definición, puede también abarcarlos. No todos son tan malos como parecen, algunos son muy bien intencionados (Proberbio Árabe: http://entredesiertos.blogspot.com/2006/10/proberbio-rabe.html), y les puede caber algún otro tipo de definición que no sea precisamente la de "refrán", pero a los fines análiticos que me propuse en este humilde pensamiento, me pareció que lo más sencillo era reunirlos a todos en un aquél único término. Espero haber sido claro.

[3]Utilizo el término de "Statu Quo* para referirme más bien al estilo de vida que pueda tener una persona; lo utilizo con una connotación cualitativa de vida, algo así como decir que "una persona con Statu Quo, es alguien con una 'calidad de vida elevada o glamorosa' (según para quién y quién lo mire)". Considero que esta aclaración me exime de la culpabilidad del mal uso que hago del término (si es que éste error existe), pero los invito a leer a quien, si bien no me contradice, no parece considerar mi forma de utilizarlo. Les dejo el link, es por demás interesante, cortito y tiene mucho que ver con este "Dia 04", Ahi va:
http://es.wikipedia.org/wiki/Statu_quo

----------------
Now playing: Omar Rodriguez-Lopez - Glosa Picaresca Wou Men
via FoxyTunes

"Perder los nervios por obligacion" -Lick The Tilting Poppies - Omar Rodriguez

No hay comentarios: